Aprovechando que disponía de algún día de vacaciones, los cuales me debían todavía del año pasado, me marche a Madrid para, entre otras cosas, ver la exposición de Escher “El arte de lo imposible” la cual se celebra en el “Centro arte canal” en plena plaza castilla y que tenia muchísimas ganas de visitar.
Nada más entrar me sorprendió la ambientación de la sala, todo oscuro y los cuadros iluminados colgados de la pared. La exposición, esta dividida en siete salas dedicadas a otros tantos temas y dos espacios realizados expresamente para la exposición: la Mezquita Isótropa (Habitación paralela en blanco y negro para la meditación) y la Caja Mágica (Esculturas y motivos). A parte se pueden contemplar audivisuales del trabajo del genio, frases y referencias a su obra escritas en las paredes.
Cuando yo estuve, coincidí con varios grupos de escolares por lo que había veces que se hacia difícil segur la muestra y el ambiente de jaleo que se formo no era precisamente el mas idóneo, dificultando el contemplar como yo hubiera querido y dedicarle el tiempo que me diera la gana a ver los cuadros, con tanta aglomeración de gente se escucharon frases como: “Donde esta wally”, “Me estoy rayando tío” “Estos cuadros enganchan”.
Los mas de 130 cuadros de la exposición, plantean un viaje por la mente del pintor y de como era capaz de controlar las artes y las ciencias para luego con el fenomenal dominio del dibujo transmitirnos de forma acertada todo aquello que tenia en la mente. Las perspectivas imposibles, las matemáticas, la física, la geometría, el engaño visual, los juegos de ingenio, las imágenes tridimensionales, son todos motivos suficientes para tener muy en cuenta a M. C. Escher
Mi opinión personal es queme encanto, de Escher conocía algunos de sus cuadros, pero tampoco era un seguidor acérrimo cosa que a partir de ahora creo que si. Como digo había cuadros que conocía y que tenia muchas ganas de ver, otros que conocía y no los relacionaba con Escher y otros que no había visto nunca, especialmente me sorprendió por ser su faceta menos conocida los paisajes tanto naturales como artificiales, especialmente de Italia y la Toscana. Por su puesto ver en directo metamorfosis, Arriba y abajo, Belvedere, Cascada, el ojo, mano con esfera…Es una pasada.
Todo aquel que tenga la oportunidad de visitar la exposición y ver con sus propios ojos la obra del pintor que no se le ocurra perdérselo. En ningún comentario de nadie que halla ido he escuchado ni un pero ni una critica al contrario todo son elogios y todo el mundo ha vuelto encantado.
Enlaces. web oficial
Fotos de la exposición.
Aunque dentro de la sala no se pueden hacer fotos a riesgo de que te eche una bronca el guardia de seguridad
5 comentarios:
Me encanta!
Has empezado el post con la metamorfosis.....
uhmmm, es genial!!!!
si estuviera por allí, fijo que me pasaba!!!
besitos
esta muy bien, lástima que esté tan lejos...:S
Tengo intención de ir a verla junto a la de Roy Lichtenstein en la fundación Juan March.
Tiene buena pintilla la de Lichtensteins y si vas a ver esta seguro que no te arrepientes.
Maxo, eres muy pero que muy friki... casi tanto como pozi en sus ratos de muy friki. haz algo productivo, buscate un curro y comprate un amigo. Ale con dios.
Publicar un comentario