Lamerse el codo

Lamerse el codo es un blog que escribe Angel Luis por que quiero y como me da la gana dependiendo de mi estado de animo, mi inspiración y mis inquietudes, sobre lo que en cada momento me apasiona:Actualidad. Curiosidades. Cine de ciencia ficción. Frikismo. Geek. Retro

Palabros

Para los amigos que desde las ciudades se acercan a nuestros pueblos, con estos cuatro palabros entraran de lleno en la comunidad rural, relacionándose de manera directa con los autóctonos de la zona y dejando a un lado esa imagen de domingueros que a veces tenemos de ellos.

Cuando el apretón es mas largo que la zanca: Este dicho es la versión escatológica de “nos ha pillao el toro”. Curiosa manera de decir que se nos ha echado el tiempo encima.

A sobaquillo: Modalidad de lanzamiento de piedras y objetos, se conocen varias versiones. La mas utilizada en mi pueblo es la de echarse una mano al sobaco contrario, y con la otra cargada con el canto, se hace un rápido movimiento de arriba abajo y viceversa momento en el que se suelta el canto. Con práctica es una disciplina muy certera.

Vi a poner un mojón: Cuando se escucha esta expresión lo primero que le viene a uno a la mente es a alguien que se va a aliviar. Mas si a esta expresión le acompaña la imagen del sujeto que la dice con unas piedras en la mano (A falta de papel higiénico aprovechar lo que da la tierra). En realidad poner un mojón es delimitar unos terrenos con unos tentemozos de piedra.

Toma pan chíííííla: Una forma como otra de llamar al perro. Recordar también que casi todos los perros se llaman Tom o Sultán y las perras Linda o Perla.

Merina dos: Ciudad de vacaciones, donde se suelen ir los jubilados, a hartarse de paella y bailar pasodobles. Eso si siempre en temporada baja.

Esta más jodió quel que se trago las trébedes: La trébede es un artilugio en forma de aro o triangulo con patas que se utiliza para poner al fuego pucheros y sartenes. El susodicho que se las trago lo tuvo que pasar pero que muy jodio y no quiero pensar luego para sacárselas. El dicho viene a significar que se esta pasando una racha de salud muy mala.

Jefe, el filete esta estaízo, las papas mallujas y la cerveza eslabá: Definición de un menú compuesto por un filete rancio, patatas fritas blandurrias de hace tres horas y cerveza sin fuerza, sin gas. Esta frase es muy escuchada cuando salimos al Burri King.

Esburgar: Revolver las cosas. Hurgar en algo sin tener conocimientos.

Bastante tiene un perro con un cantazo: Se suele decir cuando algo que ocurre es de poca importancia. Otra manera de decir “eso no es na”

Te meto un guantazo que te arvielo: Arvelar viene de aventar (echar los granos de cereal al aire para separarlos de la paja). Esta violenta expresión viene a decir que te va a dar un sopapo que te va a poner en orbita.

Está el tiempo de dimuda: Que va a ver cambios metereológicos. Si esta nublado, sol, si soleado, nublo, si frió, calor. En fin lo contrario de lo que actualmente hace. Esta sentencia se hace mirando al cielo interpretando las nubes.

A mascársela a un mono al retiro: Este dicho viene por que en el Retiro de Madrid estaba situada la casa de fieras (Sitio de obligada visita cuando se iba a la capital) donde habitaban los monos, y sorprendía la afición que estos animales tienen por el onanismo. Viene a sustituir el “vete hacer puñetas” o “a freír espárragos”.

Cantan en play boy: Muy escuchado en tiempo de verbenas. Viene refiriendose a que no nos fiamos que las orquestas toquen en directo ni el “Paquito chocolatero”.


Como no tengo nada mejor publico esta foto que aunque no viene al tema por lo menos es impactante

4 comentarios:

Miel dijo...

Por causas ajenas a mi voluntad casi no me puedo conectar a Internet, tengo problemas con el servidor. Casi no puedo publicar y aunque veo vuestros blog se me hace muy difícil postear, no es por falta de ganas. Perdonen las molestias.
Miel gracias

bullet with butterfly wings dijo...

por fin entiendo que significa aventar..:S

"alguien que se va a aliviar" =))
buenisimo

gracias por otro nuevo barníz de cultura

TERREMOTO_61 dijo...

Gracias por ponerme una sonrisa, hoy que tanto la necesito, pero pondios........ lo de la foto tas pasao.... si es que ya no le hacen a uno lo del deo como antes, ahora es el màs difìcil todavia......

A ver si arreglas pronto lo del servidor que se te exa menos, bueno y si hay que servirlo lo servimos nosotros àpidamente...... ;p
Besitos y mil gracias

Anónimo dijo...

Eleanor: y de ahí salió el nombre de la murga uruguaya.

Gracias por el lunfardo Miel, a veces me cuesta seguir un poco a los españoles.

RSS
feedburner

Unión de Bloggers Hispanos